Arte en la Recova - Capital Federal

El cuadro más caro de la historia... por ahora


"Desnudo, hojas verdes y busto" se vendió en Nueva York. Es un retrato de su amante Marie-Therese Walter, que el artista pintó en sólo un día.
El 25 de octubre de 1931 Pablo Picasso cumplió 50 años.
Los meses anteriores y posteriores a ese aniversario se conocen como "el año del milagro", un período en el que el pintó a destajo, y contrareloj, para llegar a una gran muestra retrospectiva que se celebraría en París. Durante ese lapso, salieron de su estudio parisino un puñado de obras maestras. Una de ellas es Desnudo, hojas verdes y busto, la sinfonía de amor que le dedicó a su joven amante, Marié Thérèse Walter. La pintó el 8 de marzo de 1932, en un sólo día, y desde ayer es el cuadro más caro jamás vendido públicamente: 106,5 millones de dólares.

La puja central de la subasta que se realizó anoche en la sede de Christie's en Nueva York duró 8 minutos y 6 segundos. Se la disputaron seis candidatos y el nombre del comprador, que participó vía telefónica, todavía no ha trascendido. Exactamente tres meses después de que el suizo Giovanni Giacometti le arrebatara el título de artista más caro del mundo con El hombre que marcha (una escultura de 1961, vendida en 104,3 millones de dólares), Picasso arrasó en la subasta de Christie´s con Desnudo, hojas verdes y busto.

Desnudo... partía, desde que se anunció la subasta, como una firme candidata a instalarse como el cuadro más caro del mundo.

Los motivos, varios: se trata de una obra central en su trayectoria artística, la realizó en uno de sus momentos más inspirados, guarda una estrecha relación con su biografía y pertenecía a una de las colecciones privadas de arte moderno más prestigiosas del mundo.

Para muchos, el "año del milagro" fue para Picasso el año en que se decidió a zanjar cualquier discusión sobre quién era el artista más grande del siglo XX. Un duelo cabeza a cabeza con Matisse, que en 1929 había cumplido sesenta años y al que en 1930 se le habían dedicado varias retrospectivas en París.

Fue la Galería Georges Petit la que le ofreció a Picasso poner las cosas en su lugar. Para celebrar sus cincuenta años, él también tendría su primera gran retrospectiva. La agendaron para junio de 1932 y a Picasso no le temblaría el pulso: durante ese período, pintó Desnudo... y otras obras maestras como El sueño o Niña frente al espejo.

Le dio, de paso, un cimbronazo al universo pictórico en su territorio más pisado. El retrato.

La protagonista y destinataria del Desnudo, hojas verdes y busto fue Marié Thérèse Walter, una joven de 27 años que era su modelo, musa y amante. La pintó desnuda, junto a un busto, y se incluyó en el fondo como una sombra que la admira como a una obra de arte. La pintó en un solo día, el 8 de marzo de 1932. Se convirtió en una de sus obras favoritas e incluso la colgó en su su propia casa por meses.

Con la invasión nazi, el cuadro se salvó de milagro. Las tropas alemanas saquearon dos de los depósitos de la galería Rosenberg, encargada de venderla. Pero Desnudo... estaba escondida en el tercero, registrado a nombre de un empleado que no era judío. Cuando la galería reabrió, en 1951, la compraron los Brody, un matrimonio estadounidense que había empezado a armar la que sería una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo en su mansión de Holmby Hills, California.

La propietaria de la obra, Frances Lasker Brody, murió en noviembre de 2009 y sus herederos decidieron sacarla a subasta. En 1961, con motivo de una muestra sobre Picasso en UCLA, el cuadro había salido por única vez de esa mansión donde compartía todas las miradas ­los chistes del destino a veces son tan buenos­ con un gigantesco mural de Matisse, el otro gran artista moderno, el hombre al que Picasso tenía entre ceja y ceja aquel día que pintó a su amor desnudo, a un busto y a las hojas verdes.


Nota extraida de la Revista Ñ del diario Clarin
http://www.clarin.com/notas/2010/05/05/_-02191678.htm

Luis Marzoratti en el Museo Castagnino - Mar del Plata


ICANA - Capital Federal - Muestra Abril 2010


El Instituto Cultural Argentino Norteamericano invita a la muestra de

Andrea Conde
"De Estados Unidos a Buenos Aires"

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de Abril, en 3 de Febrero 821, de 10 a 20 horas


Andrea Conde: Escenógrafa y Fotógrafa. Realizó exposiciones individuales en Minnesota (Estados Unidos), Asociación Argentina de Actores (Buenos Aires), Galería de Arte del Centro Cultural San Martín, Paternal Teatro, Cablevisión (Buenos Aires).Club Náutico Hacoaj (Tigre) Fundación Banco Patricios (Buenos Aires) Sociedad Argentina de Escritores (Buenos Aires) Fundación Bollini (Buenos Aires). Recibió entre otras distinciones: 2009: 3era. Mención - Pesebres Escultóricos, Museo de Esculturas Luis Perlotti, 2009: 1º Premio Adquisición Anual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a la Producción pictórica, 2007: 1º Premio Adquisición Escultura Isev, 2003: Premio de Honor. Espacio 10 Art Gallery, 1997: 2º Premio Salón Habana. Centro Cultural Golden, 1996: 1º Premio Salón de Arte Contemporáneo. Galería Núcleo de Arte, 1990: 5º Premio. IV Concurso Nacional Fotográfico Bancario. 1985 2º Premio. Beca para el Curso Superior de la Fotografía. Fotoclub Argentino. Sus obras se encuentran en las colecciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo Isev, la Fundación Banco Patricios, la Fundación Bollini. Buenos Aires y el Club Náutico Hacoaj

El Instituto Cultural Argentino Norteamericano invita a la muestra de

Silvia Sanguinetti
Inauguración jueves 22 de Abril a las 19 horas.

La muestra podrá visitarse hasta el 17 de mayo en Maipú 672,
de lunes a viernes de 9 a 21 horas.



La muestra incluye obras exhibidas en Londres, París y Alemania como el aguatinta "Old Images" seleccionado por la National Society of Printers, Printmakers and Sculptors of Mall Galleries de Londres.


Auspicia

Cursos de la Dirección Cultural Primer Semestre 2010

Swing Lessons!
(Dance Lindy Hop, Charleston, Blues y Jazz)

CURSO LOS MURALISTAS MEXICANOS

CURSO LOS GÉNEROS DE HOLLYWOOD

CURSO PINTURA ARGENTINA III

Biblioteca Centro Lincoln – www.bcl.edu.ar
Sede Centro Maipú 672 Teléfono: 5382-1536, contáctenos.
Horario de Verano: Lunes a Viernes de 11 hs. a 18 hs.
Horario Sala Digital:Lunes a Viernes de 11 hs. a 18 hs.
Sede Belgrano 3 de febrero 821 Teléfono: 4576-5970, contáctenos.
Horarios: Lunes a Viernes de 11hs. a 19hs.

Galeria Mosto & Rojas - Capital Federal - Mayo 2010 On Line

Dairán Fernández de la Fuente

Por Belascoain
Técnica mixta sobre tela
80 x 120 cm.

...pero la ciudad ha sido destruida más de una vez por el hombre que creyó crearla. Según la leyenda Nerón incendió Roma , pero Roma fue reconstruida y vive hasta nuestros días: la única ciudad que es una lección de historia..Otras ciudades, como Berlín y La Habana, han sido destruidas por la guerra o por la desidia de sus gobernantes.
De hecho La Habana hoy parece una ciudad derruída, no desde el aire como Berlín, sino desde dentro.
Pero Berlín, como la Roma antigua después del incendio, ha sido reconstruída y La Habana guarda una extraña belleza entre las ruinas.

"El libro de la ciudades"
Guillermo Cabrera Infante
1929-2005