Fondeando - Preparando Telas
Novedades
Hola Amigos... Se han actualizado los blog de los artistas Daniel Costa (http://artecuatromdqdanielcosta.blogspot.com/) y Martin Zoratti (http://artecuatromdqmartinzoratti.blogspot.com/) con diversas obras como bocetos y demas.
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Invitacion a Conferencia - Exposicion - Cursos en ICANA Bs.As.
Dirección Cultural
17 de Agosto de 2010
"Eli Siegel-Poet for the World" by Dr. Edward Green
Conferencia "Political Cultural, Dance and Body in Turkish Society" - Nilufer Narli
Muestras de Arte - "Collages" Ana Perelli
Cursos Dirección Cultural - Introducción a la Literatura Norteamericana
"Eli Siegel - Poet for the World" by Dr Edward Green
La conferencia será en inglés- Cupos limitados. Se ruega confirmar asistenciadcultural@icana.org.ar 5382-1537
Nilufer Narli es Profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad de Bahcesehir en Estambul – Turquía- departamento que fundó en 2005 y dirigió hasta junio de 2010, experta e investigadora de las relaciones civiles-militares, de la condición femenina en el mundo musulmán, procesos migratorios en los Balcanes. Fue becaria Eisenhower en 1993. Escribió, varios libros y artículos “Women of Milonga”, “Trafficking in Persons in South East Europe - a Threat to Human Security”, “Unveiling the Fundamentalist Woman: A Case study of Malay Undergraduates”, entre otros. Trabaja activamente en defensa de los derechos de las mujeres desde 1995, colabora en proyectos de responsabilidad social empresaria junto a UNILEVER y Microsoft evaluando el impacto de esos proyectos. Trabajó en diferentes investigaciones: las más recientes (2007-2009) sobre el impacto de la computadora en la enseñanza y el aprendizaje y “Gobierno y Militares – Perspectivas de cambio en Turquía” (2004-2006).
Muestras de Arte - "Collages" Ana María Perelli
2 de Agosto al 8 de Septiembre en Maipú 672 -
Entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 21 horas
“El collage quiebra el concepto de los elementos nobles, aún los materiales más humildes pueden tener capacidad expresiva”
Dice Ana María Perelli de su obra: "Con la ayuda de mis docentes guías comencé a incluir en mis trabajos diferentes elementos como arena, frutos secos y papel; poco a poco comenzó a surgir una imagen propia. Continué con la experimentación, incorporando materiales y técnicas diferentes, telas con textura, gasa, cartón y papel de seda o barrilete que por su ductilidad me permiten probar y lograr resultados inesperados".
Duración 8 clases Arancel $ 200 (el curso)
Prof Paula Varsavsky
Arancel: $100 mensuales Profesores: Lic. Alejandro Kelly Hopfenblatt - Lic. Pablo Lanza
Arancel $60 por mes
Profesores: Tina Rizza & Gastón Fernández
Elvis en Vivo!: Inicio en Septiembre
Sede Belgrano:
Comienzo 6 de Agosto 2010 - Viernes 19 a 21 hs Duración: 12 clases
Arancel: $100 mensuales Profesores a cargo: Lic. Alejandro Kelly Hopfenblatt - Lic. Pablo Lanza
Horario lunes 10,30 a 12.30 hs. Prof Lidia Feldhamer
Arte Abstracto en Europa y Argentina - Inicio el Miércoles 4 de Agosto - Termina a fines de noviembre
Horario miércoles 10 a 12 hs Prof Lidia Feldhamer
Biblioteca Centro Lincoln – http://www.bcl.edu.ar/
Preparando Obra - Fondeando
Tela con imprimación lista para fondear.
La Tela es un lienzo de 110 x 60 cm de 100% algodón, tensada, en esta ocasión, en un Placa de Panelco de 120 x 75 cm, porque me es mas fácil para pintarla, que estando montada en un Bastidor.
Una vez colocada la tela cruda en el soporte, le doy una mano de agua, para que tense con mas fuerza, se borra todo tipo de arrugas y podemos ver si los anclajes de la misma resisten al movimiento de la tela o hay que volverla a ajustar.
Luego le aplico una mano de Sellador+Agua para que la misma empiece a tomar.
Es muy importante no excederse con el agua en la mezcla, porque todo los Selladores son de base siliconada, entonces si nos posamos de agua, el mismo se corta y no nos sirve. La proporción ideal es de 75% Sellador + 25% Agua; y como Máximo, con algunos Selladores, se puede estirar hasta el 50%.
Una vez que la Tela este seca, comenzamos a aplicar la Base Blanca.
Esta se aplica en varias capas, dejando secar entre mano y mano; y antes de comenzar con la próxima aplicacion de la base, se recomienda pasar una lija de grano muy fino (si esta usada mejor, para que no dañe la tela). Con ello logramos sacar todas las impurezas de la tela y dejarla bien lisa, si esto es importante para nuestro obra. En caso que no tengamos problema con la textura, vamos aplicando capa sobre capa sin ningún tipo de inconveniente.
El preparado de la Base Blanca también se realiza variando las proporciones de los compuestos, los cuales son Látex Blanco (para Interiores o Exteriores) y Sellador. Ambos son productos comunes, que se utilizan en cualquier Pintura de Obra, los mismos varían en calidad y precio según las marcas o pinturerías.
Por lo general los Látex mas baratos son los que tienen mas yeso en su composición y hay algunos están mas diluidos que otros, por lo cual, su poder cubritivo es menor, lo que implica dar mas manos. Los de mayor precio, en general, son los mas modernos, o de marcas exclusivas y hay algunos que están producidos con bases siliconadas. Eso es muy bueno porque son muy cubritivos, pero hay que tener cuidado, porque dicha base siliconada se utiliza para impermeabilizar las paredes de las casas, por lo cual, si dejamos la Tela preparada con una pintura por el estilo, se nos va a complicar a la hora de incorporarle arriba de esta base siliconada, alguna otra pintura acrílica u otra material para concluir la obra.Así que hay que tener en cuanta eso, a parte de que tienen un precio muy elevado.
Hoy en día, hay una gran variedad de Látex en el mercado como para experimentar y ver que resultados nos van dando.
Todo esto depende de cada artista y que obra desea realizar.
La Base Blanca se comienza por un porcentaje mayor de Sellador que Látex y se va disminuyendo a medida que vamos dando las manos de pintura, para terminar con una mayor proporción de Látex que de Sellador.
Por lo general, arrancamos con un 75% Látex+25% Sellador, pasamos a un 50% de ambos y terminamos con un 25% Sellador+75% Látex. Siempre estirando con Agua, pero teniendo en cuenta de no pasarnos para que el Sellador no se nos corte.
La Tela tiene que quedar totalmente cubierta antes de empezar a trabajar el fondo. Desde luego si esto es importante para el resultado final de la Obra. Si deseamos que la tela quede con el tono crudo le podemos dar solo Sellador, como así también, si deseamos utilizar una tela estampada de Base.
Hay veces, que una vez terminada la Base se le da una mano de Látex o Sellador Puro, pero eso depende de cada uno. Listo esta y quedando bien blanca, podemos aplicarle cualquier tipo de pintura para fondear, todo lo que manche es bien recibido. Siempre y cuando la obra lo amerita y sino se empieza a pintar libremente.
En esta ocasión, realice un fondo de manchas, que desde dentro de ellas, van a surgir las imagenes finales de la obra. De esta manera, pinte los cuadros que forman parte de la Seria Expansión Urbana y fueron expuestos en la Sala de Cabrales Alberti - MDP, el pasado mes de marzo de este año. Pueden observar dichas obras en esta sección general del blog o en la personal, que hay imagenes de detalles de los mismos.
Para este fondo aplique Látex de Interiores y Entonadores Industriales bien diluidos, así se fundan mejor en la tela, logrando una gran mancha de la cual voy a preservar pequeños detalles y dejando los bordes blancos, los cuales voy a volver a retocar.
El primer fondo queda así como se ve en la próxima imagen.
Y estos son algunos detalles del fondo que están interesante como para preservar, parte en su totalidad y parte por transparencia. Así se logra una mayor integracion entre la Imagen Final, el Fondo y la Tela
Nueva Pagina Web de Martin Kovensky
Estimados Visitantes:
Para el que todavía no conoce su obra, les recomendamos que recorran la web y se sumerjan en el mundo de Kovensky.
Yo, personalmente, tengo entre mis apreciados libros, una de la publicacion del artista, "Kovensky 4.0".
Dicho libro me resulto muy interesante, porque a mi me fascina ver el proceso creativo del hombre tras la obra y mas de un artista multifacetico como Kovensky.
Otras de las cosas que me sorprendió y me abrio los ojos, son las miniesculturas que él realiza y estan publicadas en este libro. Simples y precisas. Unas verdaderas joyas.
Y a mi entender, la "cereza del postre" de dicha publicacion, es la "cocina de su arte", una fotografía de "Su Taller".
También les recomendamos darse una vueltita por el blog de la Galería Jupiter. La misma esta emplazada en La Cumbrecita, Cordoba y la lleva adelante junto a su esposa, Ana Gilligan, desde el año 2006; promocionando y alentando a los jovenes artistas desde la zona mediterranea de nuestro pais.
Bueno, saludos para todos.
Martin Zoratti.
Queridos Amigos
En este mar de mensajes que nos toca navegar,
mi pequeña contribuición al "caos general".
Espero, disfruten la nueva página y la reenvien a quien pueda interesarle.
Gracias y buenas tardes.
Mk
Además en el Centro Cultural Recoleta, Bs. As.
El dia de la primavera, martes 21 de septiembre / 19 hs.
http://martinkovensky.com/01-0800/0800.html
7º Concurso "Encuentro + Arte + Naturaleza "
7º CONCURSO "encuentro+arte+naturaleza"
CATEDRA O.T.A.V. Pintura MARCELA GASPERI 2010
con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gob. de la Cdad. de Buenos Aires
Resolución Nº 2170 del 2/7/2010
Convocatoria: Se convoca a todos los alumnos del IUNA, y de todas las Escuelas de Arte y Universidades Privadas y Estatales de Arte y artistas.
Inscripción: Los interesados deberán presentarse el día Sábado 4 de Septiembre en el “Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta” ( Av. Juramento 2291, ingresar por Vuelta de Obligado) a las 12hs. La inscripción cerrará a las 14 hs., (en caso de lluvia se suspende con fecha a determinar).
Se recibirán los trabajos terminados hasta las 16 hs.
Materiales: Soporte rígido de 30 cm x 40 cm como mínimo y 60 cm x 80 cm como máximo y los materiales necesarios para pintar (Acrílico, Óleo, Témperas, Acuarelas, etc.)
Selección: una vez entregados los trabajos el jurado determinará cuales serán las obras ganadoras. Los participantes deberán estar presentes ya que se entregarán los Premios y los certificados correspondientes.
Condiciones: Todos los participantes tendrán que retirar su obra una vez finalizado el certamen (con la planilla de inscripción) ya que la organización no se hará responsable por dichos trabajos.
Cada participante se hará responsable de cuidar y no dañar los jardines del Museo Enrique Larreta.
2º Premio: Materiales Artísticos, Publicación de la Obra en la Revista Magenta y diploma
3º Premio: Materiales Artísticos, Publicación de la Obra en la Revista Magenta y diploma
1º Mención: Diploma 2º Mención: Diploma 3º Mención: Diploma
Mercedes di Paola de Picot Directora del Museo de Arte Español “Enrique Larreta" - Prof. Marcela Gásperi - Prof. Victoria Menarguez -Prof.Yolanda Maidana - Prof. Hencer Molina
www.pensarconlosojos.com.ar
http://catedragasperi.blogspot.com/