Fondeando - Preparando Telas













Latex y Entonador Industrial sobre Tela - Fondo
130 x 120 cm
Serie "Expansion Urbana"
b
Hola. Este es una tela a la cual se le ha aplicado la primera mano de fondo, para comenzar a trabajar sobre ella la imagen final que surge desde el interior mismo de la mancha. Algunos detalles que son interesantes, seran preservados hasta el final y mientras tanto, otros, iran desapareciendo capa sobre capa, para lograr una mayor integracion de la imagen con la mancha.
Saludos. Martin
b

Novedades


Hola Amigos... Se han actualizado los blog de los artistas Daniel Costa (http://artecuatromdqdanielcosta.blogspot.com/) y Martin Zoratti (http://artecuatromdqmartinzoratti.blogspot.com/) con diversas obras como bocetos y demas.
Pasen a recorrerlos y Gracias por visitarnos.
Saludos.
Artecuatro
b

Invitacion a Conferencia - Exposicion - Cursos en ICANA Bs.As.



Dirección Cultural
17 de Agosto de 2010



"Eli Siegel-Poet for the World" by Dr. Edward Green

Conferencia "Political Cultural, Dance and Body in Turkish Society" - Nilufer Narli

Muestras de Arte - "Collages" Ana Perelli

Cursos Dirección Cultural - Introducción a la Literatura Norteamericana

--- o ---

"Eli Siegel - Poet for the World" by Dr Edward Green

El Instituto Cultural Argentino Norteamericano -ICANA- y la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, invitan a la conferencia que ofrecerá el Dr. Edward Geen - docente de la Aesthetic Realism Foundation- en ICANA, Maipú 672 el próximo miércoles 18 a las 14 horas. La conferencia será en inglés y los cupos limitados. Por favor confirmar asistencia: dcultural@icana.org.ar 5382-1537


Conferencia "Political Cultural, Dance and Body in Turkish Society "
A cargo de Nilufer Narli. El Jueves 19 de Agosto - 18.30 horas en Maipú 672.
La conferencia será en inglés- Cupos limitados. Se ruega confirmar asistenciadcultural@icana.org.ar 5382-1537




Nilufer Narli es Profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad de Bahcesehir en Estambul – Turquía- departamento que fundó en 2005 y dirigió hasta junio de 2010, experta e investigadora de las relaciones civiles-militares, de la condición femenina en el mundo musulmán, procesos migratorios en los Balcanes. Fue becaria Eisenhower en 1993. Escribió, varios libros y artículos “Women of Milonga”, “Trafficking in Persons in South East Europe - a Threat to Human Security”, “Unveiling the Fundamentalist Woman: A Case study of Malay Undergraduates”, entre otros. Trabaja activamente en defensa de los derechos de las mujeres desde 1995, colabora en proyectos de responsabilidad social empresaria junto a UNILEVER y Microsoft evaluando el impacto de esos proyectos. Trabajó en diferentes investigaciones: las más recientes (2007-2009) sobre el impacto de la computadora en la enseñanza y el aprendizaje y “Gobierno y Militares – Perspectivas de cambio en Turquía” (2004-2006).


Muestras de Arte - "Collages" Ana María Perelli



2 de Agosto al 8 de Septiembre en Maipú 672 -
Entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 21 horas

“El collage quiebra el concepto de los elementos nobles, aún los materiales más humildes pueden tener capacidad expresiva”

Dice Ana María Perelli de su obra: "Con la ayuda de mis docentes guías comencé a incluir en mis trabajos diferentes elementos como arena, frutos secos y papel; poco a poco comenzó a surgir una imagen propia. Continué con la experimentación, incorporando materiales y técnicas diferentes, telas con textura, gasa, cartón y papel de seda o barrilete que por su ductilidad me permiten probar y lograr resultados inesperados".

Cursos Dirección Cultural - 2do Semestre 2010

Sede Centro:
Introducción a la Literatura Norteamericana -
Inicio Martes 10 de Agosto de 19 a 21 horas.
Duración 8 clases Arancel $ 200 (el curso)
Prof Paula Varsavsky
Los Géneros de Hollywood - Auge, caída y reformulaciones de las formas narrativas y representacionales
Inicio: Martes 7 de Septiembre de 19 a 21 horas Duración: 8 clases
Arancel: $100 mensuales Profesores: Lic. Alejandro Kelly Hopfenblatt - Lic. Pablo Lanza
Swing (Lindy Hop, Charleston, Blues y Jazz)
Inicio: Martes7 de Septiembre
Arancel $60 por mes
Profesores: Tina Rizza & Gastón Fernández
Elvis en Vivo!: Inicio en Septiembre
Sede Centro: Maipú 672, Informes 5382-1537 - dcultural@icana.org.ar

Sede Belgrano:
Los Géneros de Hollywood - Auge, caída y reformulaciones de las estructuras espectaculares (2º parte)
Comienzo 6 de Agosto 2010 - Viernes 19 a 21 hs Duración: 12 clases
Arancel: $100 mensuales Profesores a cargo: Lic. Alejandro Kelly Hopfenblatt - Lic. Pablo Lanza
Pintura Agentina III - Reinicio de las clases el Lunes 2 de Agosto - Termina a fines de noviembre
Horario lunes 10,30 a 12.30 hs. Prof Lidia Feldhamer
Arte Abstracto en Europa y Argentina - Inicio el Miércoles 4 de Agosto - Termina a fines de noviembre
Horario miércoles 10 a 12 hs Prof Lidia Feldhamer
Sede Belgrano: 3 de Febrero 821, Informes 4576-5970 - jlynch@icana.org.ar 5382-1537 - dcultural@icana.org.ar

Biblioteca Centro Lincolnhttp://www.bcl.edu.ar/
Centro: Maipú 672 Tel: 5382-1536 Lunes y miércoles 10 a 19:30 horas - Jueves y Viernes de 10 a 18 horas - Martes 11 a 19:30 horas
Sala Digital: Lunes a Miércoles de 12 a 20 horas Jueves y Viernes de 10 a 18 horas
Belgrano: Tres de Febrero 821 Tel: 4576-5970 Lunes a Miércoles 11 a 19 horas - Jueves y Viernes 10 a 18 horas

Preparando Obra - Fondeando

Antes y Después


Tela con imprimación lista para fondear.

La Tela es un lienzo de 110 x 60 cm de 100% algodón, tensada, en esta ocasión, en un Placa de Panelco de 120 x 75 cm, porque me es mas fácil para pintarla, que estando montada en un Bastidor.

Una vez colocada la tela cruda en el soporte, le doy una mano de agua, para que tense con mas fuerza, se borra todo tipo de arrugas y podemos ver si los anclajes de la misma resisten al movimiento de la tela o hay que volverla a ajustar.

Luego le aplico una mano de Sellador+Agua para que la misma empiece a tomar.
Es muy importante no excederse con el agua en la mezcla, porque todo los Selladores son de base siliconada, entonces si nos posamos de agua, el mismo se corta y no nos sirve. La proporción ideal es de 75% Sellador + 25% Agua; y como Máximo, con algunos Selladores, se puede estirar hasta el 50%.

Una vez que la Tela este seca, comenzamos a aplicar la Base Blanca.
Esta se aplica en varias capas, dejando secar entre mano y mano; y antes de comenzar con la próxima aplicacion de la base, se recomienda pasar una lija de grano muy fino (si esta usada mejor, para que no dañe la tela). Con ello logramos sacar todas las impurezas de la tela y dejarla bien lisa, si esto es importante para nuestro obra. En caso que no tengamos problema con la textura, vamos aplicando capa sobre capa sin ningún tipo de inconveniente.

El preparado de la Base Blanca también se realiza variando las proporciones de los compuestos, los cuales son Látex Blanco (para Interiores o Exteriores) y Sellador. Ambos son productos comunes, que se utilizan en cualquier Pintura de Obra, los mismos varían en calidad y precio según las marcas o pinturerías.

Por lo general los Látex mas baratos son los que tienen mas yeso en su composición y hay algunos están mas diluidos que otros, por lo cual, su poder cubritivo es menor, lo que implica dar mas manos. Los de mayor precio, en general, son los mas modernos, o de marcas exclusivas y hay algunos que están producidos con bases siliconadas. Eso es muy bueno porque son muy cubritivos, pero hay que tener cuidado, porque dicha base siliconada se utiliza para impermeabilizar las paredes de las casas, por lo cual, si dejamos la Tela preparada con una pintura por el estilo, se nos va a complicar a la hora de incorporarle arriba de esta base siliconada, alguna otra pintura acrílica u otra material para concluir la obra.Así que hay que tener en cuanta eso, a parte de que tienen un precio muy elevado.
Hoy en día, hay una gran variedad de Látex en el mercado como para experimentar y ver que resultados nos van dando.
Todo esto depende de cada artista y que obra desea realizar.

La Base Blanca se comienza por un porcentaje mayor de Sellador que Látex y se va disminuyendo a medida que vamos dando las manos de pintura, para terminar con una mayor proporción de Látex que de Sellador.
Por lo general, arrancamos con un 75% Látex+25% Sellador, pasamos a un 50% de ambos y terminamos con un 25% Sellador+75% Látex. Siempre estirando con Agua, pero teniendo en cuenta de no pasarnos para que el Sellador no se nos corte.

La Tela tiene que quedar totalmente cubierta antes de empezar a trabajar el fondo. Desde luego si esto es importante para el resultado final de la Obra. Si deseamos que la tela quede con el tono crudo le podemos dar solo Sellador, como así también, si deseamos utilizar una tela estampada de Base.

Hay veces, que una vez terminada la Base se le da una mano de Látex o Sellador Puro, pero eso depende de cada uno. Listo esta y quedando bien blanca, podemos aplicarle cualquier tipo de pintura para fondear, todo lo que manche es bien recibido. Siempre y cuando la obra lo amerita y sino se empieza a pintar libremente.

En esta ocasión, realice un fondo de manchas, que desde dentro de ellas, van a surgir las imagenes finales de la obra. De esta manera, pinte los cuadros que forman parte de la Seria Expansión Urbana y fueron expuestos en la Sala de Cabrales Alberti - MDP, el pasado mes de marzo de este año. Pueden observar dichas obras en esta sección general del blog o en la personal, que hay imagenes de detalles de los mismos.

Para este fondo aplique Látex de Interiores y Entonadores Industriales bien diluidos, así se fundan mejor en la tela, logrando una gran mancha de la cual voy a preservar pequeños detalles y dejando los bordes blancos, los cuales voy a volver a retocar.

El primer fondo queda así como se ve en la próxima imagen.

Y estos son algunos detalles del fondo que están interesante como para preservar, parte en su totalidad y parte por transparencia. Así se logra una mayor integracion entre la Imagen Final, el Fondo y la Tela








A partir de ahora, hay que ir trabajando los sucesivos fondos donde se van a montar las imagenes y tratar de preservar, en lo posible, los detalles que nos atraigan de este primer paso.
Saludos. Martín
b

Nueva Pagina Web de Martin Kovensky


Estimados Visitantes:


Les hacemos llegar por medio de este blog, los saludos y la invitación a la inauguración de la pagina web del artista plástico Martin Kovensky; el cual seguramente conocerán por medio de las ilustraciones que aparecen a diario en varios medios gráficos del país, como el diario La Nación y Pagina 12, entre otros.

Para el que todavía no conoce su obra, les recomendamos que recorran la web y se sumerjan en el mundo de Kovensky.

Yo, personalmente, tengo entre mis apreciados libros, una de la publicacion del artista, "Kovensky 4.0".


Dicho libro me resulto muy interesante, porque a mi me fascina ver el proceso creativo del hombre tras la obra y mas de un artista multifacetico como Kovensky.

El, en una misma obra, puede estar mezclando dibujo, pintura, collage, etc. y utilizando para ello, tanto sus manos, como las herramientas que de la informática, pero todo en la medida justa sin abusar de una ni de otra.

Siempre marcando un equilibrio tanto entre las técnicas, como las imagenes y las temáticas.

Otras de las cosas que me sorprendió y me abrio los ojos, son las miniesculturas que él realiza y estan publicadas en este libro. Simples y precisas. Unas verdaderas joyas.

Y a mi entender, la "cereza del postre" de dicha publicacion, es la "cocina de su arte", una fotografía de "Su Taller".

Ese espacio muy personal del artista, en donde todo se lleva a cabo. En donde cada cosa tiene su lugar, por mas que a simple vista, no pareciera que fuera tan así, y que hay veces es un verdadero "caos", pero este, también cumple con la leyes de la física, porque dicho "caos es un desorden ordenado".

En definitiva, es simple y sencillamente, "El Taller".

Además, les hacemos extensiva, la incitación a la próxima muestra que Martin Kovensky realizara en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires y que se inaugurara el dia 21 de septiembre de 2010.

También les recomendamos darse una vueltita por el blog de la Galería Jupiter. La misma esta emplazada en La Cumbrecita, Cordoba y la lleva adelante junto a su esposa, Ana Gilligan, desde el año 2006; promocionando y alentando a los jovenes artistas desde la zona mediterranea de nuestro pais.

Bueno, saludos para todos.

Martin Zoratti.
b

Queridos Amigos

En este mar de mensajes que nos toca navegar,
mi pequeña contribuición al "caos general".


http://martinkovensky.com/

Espero, disfruten la nueva página y la reenvien a quien pueda interesarle.
Gracias y buenas tardes.
Mk

Además en el Centro Cultural Recoleta, Bs. As.
Exposicion 0800 el dibujo responde.
El dia de la primavera, martes 21 de septiembre / 19 hs.
http://martinkovensky.com/01-0800/0800.html



http://galeriajupiter.blogspot.com/

b

7º Concurso "Encuentro + Arte + Naturaleza "




7º CONCURSO "encuentro+arte+naturaleza"
CATEDRA O.T.A.V. Pintura MARCELA GASPERI 2010


con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gob. de la Cdad. de Buenos Aires
Resolución Nº 2170 del 2/7/2010

BASES.

Convocatoria: Se convoca a todos los alumnos del IUNA, y de todas las Escuelas de Arte y Universidades Privadas y Estatales de Arte y artistas.
Inscripción: Los interesados deberán presentarse el día Sábado 4 de Septiembre en el “Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta” ( Av. Juramento 2291, ingresar por Vuelta de Obligado) a las 12hs. La inscripción cerrará a las 14 hs., (en caso de lluvia se suspende con fecha a determinar).

Se recibirán los trabajos terminados hasta las 16 hs.

Materiales: Soporte rígido de 30 cm x 40 cm como mínimo y 60 cm x 80 cm como máximo y los materiales necesarios para pintar (Acrílico, Óleo, Témperas, Acuarelas, etc.)

Selección: una vez entregados los trabajos el jurado determinará cuales serán las obras ganadoras. Los participantes deberán estar presentes ya que se entregarán los Premios y los certificados correspondientes.

Condiciones: Todos los participantes tendrán que retirar su obra una vez finalizado el certamen (con la planilla de inscripción) ya que la organización no se hará responsable por dichos trabajos.

Cada participante se hará responsable de cuidar y no dañar los jardines del Museo Enrique Larreta.

PREMIOS (No-adquisición)
1º Premio: Materiales Artísticos, Publicación de la Obra en la Revista Magenta y diploma

2º Premio: Materiales Artísticos, Publicación de la Obra en la Revista Magenta y diploma

3º Premio: Materiales Artísticos, Publicación de la Obra en la Revista Magenta y diploma

1º Mención: Diploma 2º Mención: Diploma 3º Mención: Diploma

Jurado:
Mercedes di Paola de Picot Directora del Museo de Arte Español “Enrique Larreta" - Prof. Marcela Gásperi - Prof. Victoria Menarguez -Prof.Yolanda Maidana - Prof. Hencer Molina

Consultas:
catedragasperi@pensarconlosojos.com
www.pensarconlosojos.com.ar
http://catedragasperi.blogspot.com/

Festival de la Luz 2010 - Galeria Arte y Parte - San Telmo - Capital Federal


Extrañandolo












Fotografía Digital - Toma Directa
b
Estas son unas de las ultimas imagenes del que fue nuestro querido primer taller. Que lamentablemente, por causas ajenas a nosotros, luego de permanecer en el mismo por 4 años, tuvimos que dejar a principio del 2009.
La verdad se extraña dicho espacio, porque era un punto de encuentro de los integrantes del grupo, en donde trabajabamos codo a codo, experimentabamos, hablabamos de arte y además cada uno tenia su lugar con sus pertenencias, para trabajar en cualquier momento del día, cualquier día de la semana.
Ahí hemos estado pintando durante largas horas de lunes a lunes, sin importar que fuera sábados o domingos, de mañana, de tarde o de noche e incluso, nos hemos quedado hasta entrada la madrugada, si estábamos cercanos a la inauguración de alguna de nuestras muestras.
Era nuestro sitio en el mundo. Muestro espacio para expresarnos libremente sin tener que pedirle permiso ni rendirle cuentas a nadie. Estábamos en la calle misma, donde escuchábamos los comentarios de los vecinos cuando pasaban por el frente del taller. Ellos, a su vez, estaban siempre ansiosos para ver en que estábamos trabajando y como íbamos cambiando la vidriera. Así mismo, era interesante, captar la atención de cualquier persona que anduviese por la zona y que por unos instantes, se sentían atraídos por nuestras obras.
En definitiva, fue un hermoso lugar, en el cual pudimos crear y crecer mucho en todo sentido. Fue un deseo hecho realidad, que peleamos por mantenerlo en pie, con lo que ello cuesta, principalmente economicamente, hoy en día en esta ciudad, en este país.
Todo gracias a nuestra pasión, que es el Arte. Dicho Arte, que nos da la fuerza para seguir adelante, peleandola día a día, sobrepasando los obstáculos que nos pone la vida misma y todo ello con un solo fin, poder pintar y ser feliz haciéndolo.
Cuando bajamos por ultima vez la persiana del taller, solo fue el fin de una primera etapa, un primer objetivo. Nada mas que ello. Porque sabemos, que en nuestro camino, hay muchas otras persianas que nos están esperando para que las subamos y comencemos una nueva etapa, un nuevo objetivo, un nuevo deseo que puede hacerse realidad. Un sueño.
Un nuevo sueño por concretar. Que esta ahí nomas. A la vuelta de esa esquina, que siempre supimos caminar, para hacer realidad, este primer querido sueño, que les acabamos de contar.
Gracias a todos como siempre por su apoyo.
Saluda cordialmente.
Artecuatro.
b