Preparando Obra - Fondeando

Antes y Después


Tela con imprimación lista para fondear.

La Tela es un lienzo de 110 x 60 cm de 100% algodón, tensada, en esta ocasión, en un Placa de Panelco de 120 x 75 cm, porque me es mas fácil para pintarla, que estando montada en un Bastidor.

Una vez colocada la tela cruda en el soporte, le doy una mano de agua, para que tense con mas fuerza, se borra todo tipo de arrugas y podemos ver si los anclajes de la misma resisten al movimiento de la tela o hay que volverla a ajustar.

Luego le aplico una mano de Sellador+Agua para que la misma empiece a tomar.
Es muy importante no excederse con el agua en la mezcla, porque todo los Selladores son de base siliconada, entonces si nos posamos de agua, el mismo se corta y no nos sirve. La proporción ideal es de 75% Sellador + 25% Agua; y como Máximo, con algunos Selladores, se puede estirar hasta el 50%.

Una vez que la Tela este seca, comenzamos a aplicar la Base Blanca.
Esta se aplica en varias capas, dejando secar entre mano y mano; y antes de comenzar con la próxima aplicacion de la base, se recomienda pasar una lija de grano muy fino (si esta usada mejor, para que no dañe la tela). Con ello logramos sacar todas las impurezas de la tela y dejarla bien lisa, si esto es importante para nuestro obra. En caso que no tengamos problema con la textura, vamos aplicando capa sobre capa sin ningún tipo de inconveniente.

El preparado de la Base Blanca también se realiza variando las proporciones de los compuestos, los cuales son Látex Blanco (para Interiores o Exteriores) y Sellador. Ambos son productos comunes, que se utilizan en cualquier Pintura de Obra, los mismos varían en calidad y precio según las marcas o pinturerías.

Por lo general los Látex mas baratos son los que tienen mas yeso en su composición y hay algunos están mas diluidos que otros, por lo cual, su poder cubritivo es menor, lo que implica dar mas manos. Los de mayor precio, en general, son los mas modernos, o de marcas exclusivas y hay algunos que están producidos con bases siliconadas. Eso es muy bueno porque son muy cubritivos, pero hay que tener cuidado, porque dicha base siliconada se utiliza para impermeabilizar las paredes de las casas, por lo cual, si dejamos la Tela preparada con una pintura por el estilo, se nos va a complicar a la hora de incorporarle arriba de esta base siliconada, alguna otra pintura acrílica u otra material para concluir la obra.Así que hay que tener en cuanta eso, a parte de que tienen un precio muy elevado.
Hoy en día, hay una gran variedad de Látex en el mercado como para experimentar y ver que resultados nos van dando.
Todo esto depende de cada artista y que obra desea realizar.

La Base Blanca se comienza por un porcentaje mayor de Sellador que Látex y se va disminuyendo a medida que vamos dando las manos de pintura, para terminar con una mayor proporción de Látex que de Sellador.
Por lo general, arrancamos con un 75% Látex+25% Sellador, pasamos a un 50% de ambos y terminamos con un 25% Sellador+75% Látex. Siempre estirando con Agua, pero teniendo en cuenta de no pasarnos para que el Sellador no se nos corte.

La Tela tiene que quedar totalmente cubierta antes de empezar a trabajar el fondo. Desde luego si esto es importante para el resultado final de la Obra. Si deseamos que la tela quede con el tono crudo le podemos dar solo Sellador, como así también, si deseamos utilizar una tela estampada de Base.

Hay veces, que una vez terminada la Base se le da una mano de Látex o Sellador Puro, pero eso depende de cada uno. Listo esta y quedando bien blanca, podemos aplicarle cualquier tipo de pintura para fondear, todo lo que manche es bien recibido. Siempre y cuando la obra lo amerita y sino se empieza a pintar libremente.

En esta ocasión, realice un fondo de manchas, que desde dentro de ellas, van a surgir las imagenes finales de la obra. De esta manera, pinte los cuadros que forman parte de la Seria Expansión Urbana y fueron expuestos en la Sala de Cabrales Alberti - MDP, el pasado mes de marzo de este año. Pueden observar dichas obras en esta sección general del blog o en la personal, que hay imagenes de detalles de los mismos.

Para este fondo aplique Látex de Interiores y Entonadores Industriales bien diluidos, así se fundan mejor en la tela, logrando una gran mancha de la cual voy a preservar pequeños detalles y dejando los bordes blancos, los cuales voy a volver a retocar.

El primer fondo queda así como se ve en la próxima imagen.

Y estos son algunos detalles del fondo que están interesante como para preservar, parte en su totalidad y parte por transparencia. Así se logra una mayor integracion entre la Imagen Final, el Fondo y la Tela








A partir de ahora, hay que ir trabajando los sucesivos fondos donde se van a montar las imagenes y tratar de preservar, en lo posible, los detalles que nos atraigan de este primer paso.
Saludos. Martín
b